ENTORNO.
El gran desarrollo experimentado por la tecnología en los últimos años, ha dejado a los factores humanos como la gran área a mejorar en los primeros años de este milenio.
En general, se definen los factores humanos como la utilización de las ciencias humanas con el propósito de mejorar las relaciones entre los hombres, entre estos y la máquina y el medio (entorno).
Persistentemente, se recuerda, que entre el 70 y el 80% de los accidentes son causados por factores humanos. Si se quiere reducir el número de accidentes, es necesario comprender mejor los factores humanos y aplicar mejor dicho conocimiento, mejorando las relaciones entre los hombres, y entre éstos y la máquina y el medio.
Muchas veces la expresión "error del piloto" no constituye ayuda alguna para la prevención de accidentes; de hecho, es a menudo contraproducente, dado que aunque puede indicar DONDE se produce un error, no ofrece orientación de POR QUÉ ocurre. El error atribuido al ser humano puede haberse producido por las características del diseño; o a una mala selección; o debido a falta de adiestramiento; o por mantenimiento mal hecho; u ocasionado por saturación en la torre de control; o a procedimientos mal concebidos, es decir, que la expresión "error del piloto" permite encubrir factores subyacentes que se deben poner en evidencia si se quieren evitar accidentes.
Para mejorar las relaciones entre los hombres, entre éstos y las máquinas y el entorno, los expertos de factores humanos se han basado en el modelo SHEL del profesor E. Edwards.
Ø Relación elemento humano-elemento humano
No siempre el programar a dos pilotos habilidosos y capaces da como resultado una buena tripulación. La tripulación de vuelo funciona como un grupo y las influencias del grupo ejercen una función importante para determinar el comportamiento y el rendimiento. En este punto son importantes la cooperación de la tripulación, el liderazgo, el trabajo en equipo y las interacciones de personalidades.
La Gestión de Recursos de Tripulantes (CRM), inicialmente desarrollada en los Estados Unidos, es propugnada tanto por OACI como por otros organismos como el primer medio para reducir accidentes atribuidos a factores humanos. Se deben hacer cursos de CRM e instrucción de vuelo orientada a la operación en línea (vuelo loft), (los cursos de CRM deben incluir entre otros: el liderazgo, la personalidad y las actitudes, la coordinación entre tripulantes, la motivación, la disposición general del puesto de pilotaje, la disposición general de la cabina de pasajeros y el ejercicio de la visión y los aspectos anticolisión)
Ø Relación elemento humano-máquina
La gran capacidad de adaptación de los humanos hace que muchas veces pase desapercibido un mal diseño, aunque éste sea capaz de provocar un desastre. Esto constituye un peligro potencial, del cual deben estar advertidos los proyectistas (por ejemplo el diseño de los asientos para ajustarlos a las características del cuerpo humano sentado, las pantallas que se ajusten a las características sensoriales y a las del procesamiento de información del usuario, de controles dotados de movimiento, codificación y ubicación adecuados), así como de los diferentes clientes y sus diferencias culturales a la hora de diseñar las cabinas de vuelo. Los pilotos deberían probar en simuladores los procedimientos normales, anormales y de emergencia, así como sus modificaciones antes de su puesta en funcionamiento. Los típicos errores de tripulación ocurren cuando se tarda en percibir un problema y se demora en corregirlo.
Ø Relación elemento humano-ambiente.
Esta relación fue una de las que primero se reconocieron en vuelo. Inicialmente, todas las medidas tomadas tenían como objeto adaptar al ser humano para afrontar el ambiente (cascos, trajes de vuelo, máscaras de oxigeno). Posteriormente, la tendencia fue invertir este procedimiento, adaptando el ambiente a las necesidades humanas (presurización, insonorización, sistemas de aire acondicionado).
Nuevos desafíos han aparecido hoy con la concentración de ozono y la radiación a altos niveles de vuelo, los problemas relacionados con la perturbación de los ritmos biológicos y los correspondientes trastornos por la falta de sueño.
Dado que las ilusiones y la desorientación constituyen la raíz de muchos accidentes de aviación, la relación hombre-ambiente debe tomar en consideración los errores perceptivos provocados por las condiciones ambientales, por ejemplo, las ilusiones experimentadas durante las fases de aproximación y aterrizaje.
La aviación funciona dentro de un contexto lleno de amplias restricciones políticas y económicas, y esos aspectos ambientales interactuarán en esta relación. Aunque la posibilidad de modificar estas influencias está fuera del alcance de los practicantes de los factores humanos, su incidencia es muy importante y deberían tenerlas debidamente en cuenta y ocuparse de ellas los directivos y Autoridades que tienen posibilidades de hacerlo.
Ø Relación elemento humano-soporte lógico.
Abarca al ser humano y a los aspectos no físicos del sistema, tales como los procedimientos, la presentación general de manuales y listas de verificación, la simbología y los programas de computadora. En esta relación, los problemas son a menudo tangibles y, en consecuencia, más difíciles de resolver (por ejemplo, la mala interpretación de las listas de emergencia o de la simbología).
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