1El
soldar y cortar son actividades peligrosas que representan una combinación única de riesgos tanto para la seguridad como para la salud a más de 500,000 trabajadores en una amplia gama de industrias. Según la Adminstración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA, por sus siglas en inglés), sólo el riesgo de lesiónes mortales es más de cuatro muertes por mil trabajadores sobre la vida laboral. Para proteger al trabajador al desempeñar operaciones de soldadura hay que comprender los peligros involucrados y las medidas correctas de controlarlos. El control de los peligros de soldar incluye el evitar lesiones a los ojos, la protección respiratoria, ventilación del área de trabajo, ropa protectiva y equipo seguro.
El soldar une piezas de metal al usar calor, presión o ambas cosas. Hay más de 80 tipos diferentes de procesos asociados con la soldadura. Algunos de los tipos más comunes de soldar incluyen: soldadura al arco, que incluye el soldar con varilla (SMAW, por sus siglas en inglés), la soldadura al arco en atmósfera de gases de blindaje (MIG, por sus siglas en inglés), y con arco de tungsteno (TIG, por sus siglas en inglés), la soldadura al arco con plasma, y la soldadura al arco submergido (SAW, por sus siglas en inglés). Otros proceso de soldadura tal vez usen gas oxi-acetileno, corriente eléctrica, lásers, rayos de electrones, fricción, ultrasonidos, reacciones químicas, calor de gases combustibles, y robots.
El soldar con latón involucra un metal de relleno o una aleación (una combinación de metales), el cual tiene un punto de fusión más bajo que las piezas metálicas que se van a unir. Los materiales de relleno (tales como el plomo y el cadmio) pueden ser muy tóxicos.
El cortar involucra el calentar el metal con una llama y el aplicar un chorro de oxígeno puro por la línea que se va a cortar.
Peligros a la Salud por la Soldadura
Gases y Vapores
El vapor de la soldadura es una mezcla de partículas muy finas y gases. Muchas de las sustancias en el vapor de la soldadura, tales como el cromo, níquel, arsénico, asbesto, manganeso, sílice, berilio, cadmio, óxidos de nitrógeno, fosgeno, acroleína, compuestos de flúor, monóxido de carbono, cobalto, cobre, plomo, ozono, selenio, y cinc pueden ser sumamente tóxicos.
Generalmente los vapores y gases de la soldadura vienen de:
• el material base siendo soldado o el material de relleno que se usa;
• Los revestimientos y pinturas en el metal siendo soldado, o los revestimientos en el electrodo;
• gases de blindaje suministrados de cilindros;
• reacciones químicas que resultan de la acción de luz ultravioleta del arco, y calor;
• el proceso y materiales usados; y
• contaminantes en el aire, por ejemplo vapores de limpiadores y disolventes.
Los efectos a la salud de las exposiciones a la soldadura son difíciles de nombrar ya que los vapores pueden contener tantas sustancias diferentes que tienen fama de ser perjudiciales (según los factores mencionados arriba). Los componentes individuales del vapor de la soldadura pueden afectar casi cualquier parte del cuerpo, incluyendo los pulmones, corazón, riñones y sistema nervioso central.
Los soldadores que fuman tal vez estén a mayor riesgo de discapacidades que los soldadores que no fuman, aunque todos los soldadores corren riesgo.
La exposición al humo de la soldadura puede tener efectos de término corto y término largo.
Efectos a la salud de término corto (agudo)
• La exposición a gases metálicos (tales como cinc, magnesio, cobre, y óxido de cobre) puede causar fiebre de gas metálico. Los síntomas de la fiebre de gas metálico pueden ocurrir 4 a 12 horas después de la exposición, e incluyen escalofríos, sed, fiebre, dolores musculares, dolor del pecho, tos, dificultad en respirar, cansancio, náusea, y un sabor metálico en la boca.
• El humo de la soldadura también puede irritar los ojos, nariz, pecho, y tracto respiratorio y causar tos, dificultad en respirar, falta de aliento, bronquitis, edema pulmonar (líquido en los pulmones) y neumonitis (inflamación de los pulmones). Efectos gastrointestinales, tales como náusea, pérdida de apetito, vómitos, calambres, y digestión lenta también han sido asociados con la soldadura.
• Algunos componentes de los vapores de la soldadura, por ejemplo el cadmio, pueden ser mortales en corto tiempo. Gases secundarios despedidos por el proceso de soldar también pueden ser sumamente peligrosos. Por ejemplo, la radiación ultravioleta despedida al soldar reacciona con oxígeno y nitrógeno en el aire para formar ozono y óxidos de nitrógeno. Estos gases son mortales en dosis altas, y también pueden causar irritación de la nariz y
11
garganta y enfermedades serias de los pulmones.
• Los rayos ultravioletas despedidos por la soldadura pueden también reaccionar con disolventes de hidrocarbonos clorados para formar gas fosgeno. Hasta una cantidad muy pequeña de fosegeno puede ser mortal, aunque los primeros síntomas de exposición – mareos, escalosfríos, y tos – generalmente tardan 5 o 6 horas en presentarse. La soldadura al arco nunca debe realizarse dentro de 200 pies de disolventes o equipo para quitar grasa.
Efectos a la salud de término largo (crónico)
• Estudios han demostrado que los soldadores corren un riesgo aumentado de cáncer del pulmón, y posiblemente cáncer del laringe y del tracto urinario. Estas investigaciones no son sorprendentes en vista de las grandes cantidades de sustancias tóxicas en el humo de la soldadura incluyendo los agentes carcinógenos tales como el cadmio, níquel, berilio, cromo y arsénico.
• Los soldadores también pueden experimentar una variedad de problemas respiratorios crónicos, incluyendo bronquitis, asma, neumonía, enfisema, neumoconiosis (se refiere a enfermedades relacionadas al polvo), capacidad disminuida de los pulmones, silicosis (causado por exposición al sílice), y siderosis (una enfermedad relacionada al polvo causada por polvo de óxido de hierro en los pulmones).
• Otros problemas de salud que parecen ser relacionados a la soldadura incluyen: enfermedades del corazón, enfermedades de la piel, pérdida de audición, gastritis crónico (inflamación del estómago), gastroduodenitis (Inflamación del estómago e intestino delgado), y úlceras del estómago e intestino delgado. Los soldadores expuestos a metales pesados tales como el cromo y el níquel también han experimentado daño a los riñones.
• La soldadura también representa riesgos reproductivos para los soldadores. Un estudio recién encontró que los soldadores, especialmente los que trabajaban con acero inoxidable, tuvieron peor calidad de esperma que los hombres en otros tipos de trabajos. Muchos estudios han mostrado un aumento de abortos espontáneos o concepción retardada entre soldadores y sus esposas. Posibles causas incluyen exposición a : (1) metales tales como aluminio, cromo, níquel, cadmio, hierro, manganeso y cobre; (2) gases tales como gases nitrosos y ozono; (3) calor; y (4) radiaciones ionizantes (usadas para inspeccionar las junturas).
• Los soldadores que cortan o realizan soldadura en superficies cubiertas con insulación de asbesto corren el riesgo de asbestosis, cáncer del pulmón, mesotelioma y otras enfermedades relacionadas al asbesto. Los empleados deben capacitarse y proporcionarse equipo protectivo apropiado antes de soldar cerca de material que contiene asbesto.
Otros Peligros a la Salud
El Calor
• Chispas y el calor intenso de soldar puede causar quemaduras. El contacto con escoria caliente, astillas de metal, chispas y electrodos calientes puede causar lesiones a los ojos.
• La exposición excesiva al calor puede resultar en estrés por el calor o insolación. Los soldadores deben estar concientes de los síntomas – tales como cansancio, mareos, pérdida del apetito, náusea, dolor abdominal, e irritabilidad. La ventilación, los protectores, descansos y el tomar mucha agua fría protegerá a los trabajadores de los peligros relacionados al calor.
Luz Visible y Radiaciones Ultavioletas e Infrarrojas
• La luz intensa asociada con el soldar al arco puede causar daños a la retina del ojo, mientras la radiación infrarroja puede dañar la córnea para resultar en la formación de cataratas.
• La invisible luz ultravioleta (UV) del arco puede causar “ojo de arco” o “flash del soldador” después de hasta una exposición breve (menos de un minuto). Los síntomas de ojo de arco usualmente ocurren muchas horas después de exposición a luz ultravioleta, e incluyen una sensación de arena o basuritas en el ojo, visión borrosa, dolor intenso, ojos llorosos, ardor, y dolor de cabeza.
• El arco puede reflejarse de materiales alrededor y quemar a los compañeros trabajando cerca. Aproximadamente la mitad de las lesiones de flash del soldador ocuuren a compañeros quienes no están soldando. Los soldadores y cortadores que trabajan contínuamente cerca de radiaciones ultravioletas sin la protección adecuada pueden sufrir daño permanente a los ojos.
• La exposición a la luz ultravioleta también puede causar quemaduras a la piel parecidas a las quemaduras del sol, y aumentar el riesgo de cáncer de la piel del trabajador.
12
El Ruido
• La exposición al ruido fuerte puede dañar permanentemente la audición del soldador. El ruido también causa estrés y aumentada presión arterial, y puede contribuir a enfermedades del corazón. El trabajar en ambientes ruidosos sobre largos periodos de tiempo puede hacer que los trabajadores estén cansados, nerviosos e irritables.
• Si usted trabaja en un área ruidosa, el Estándar de Ruido de la OSHA, Código de Reglamentos Federales (CFR, por sus siglas en inglés) 1910.95 exige que su empleador evalúe los niveles de ruido para determinar su exposición. Si el promedio del nivel de ruido excede los 85 decibelios sobre 8 horas, su empleador tiene que proporcionarle una selección de protección gratis para los oídos y exámenes anuales de audición.
Lesiones Musculoesqueletales
Los soldadores tienen una preponderancia de quejas musculoesqueletales, incluyendo lesiones a la espalda, dolor del hombro, tendonitis, reducción en fuerza muscular, sindrome de túnel carpiano, dedo blanco y enfermedades de la coyuntura de la rodilla. Las posturas al trabajar (especialmente el soldar arriba de la cabeza, las vibraciones, y el levantar cosas pesadas) pueden todas contribuir a estas afecciones. Estos problemas pueden prevenirse al aplicar técnicas correctas de levantamiento:
• no trabaje en una sola posición sobre largos periodos de tiempo;
• mantenga el trabajo a un nivel cómodo;
• use un reposapies al estar de pie por periodos largos;
• coloque herramientas y materiales convenientemente; y
• minimice las vibraciones.
Peligros a la Seguridad debido a la Soldadura
Peligros eléctricos
• Aunque la soldadura utiliza voltajes bajos, todavía existe un peligro de choque eléctrico. Las condiciones ambientales del soldador (tal como áreas mojadas o reducidas) tal vez aumente las probabilidades de un choque. Caídas y otros accidentes pueden resultar de hasta un choque menor, daño cerebral y la muerte pueden resultar de un choque grande.
• Guantes secos deben siempre usarse para proteger contra choques eléctricos. El soldador también debe usar zapatos con suela de goma y debe utilizar una capa aislante, tal como una tabla seca o un tapete de goma, para protegerse en las superficies que pueden conducir electricidad.
• La pieza siendo soldada y el armazón de todas las máquinas eléctricas tienen que tener conexión a tierra. La insulación en el portaelectrodo y los cables eléctricos deben mantenerse secos y en buenas condiciones. Los electrodos no deben cambiarse sin guantes, con guantes mojados o al estar parado sobre pisos mojados o superficies que tengan conexión a tierra.
Incendios y Explosiones
• El calor intenso y las chispas producidas al soldar, o la llama de soldar, puede causar incendios o explosiones si es que hay materiales flamables o combustibles en el área.
• El soldar o cortar debe llevarse a cabo solamente en áreas libres de materiales combustibles, incluyendo basura, madera, papel, textiles, plásticos, químicos, y polvos, líquidos y gases flamables (los vapores pueden esparcirse varios cientos de pies). Los que no pueden eliminarse deben taparse con un material ajustado y resistente al fuego. Las puertas, ventanas, grietas y otras aberturas deben taparse.
• Nunca intente soldar contenedores que hayan contenido un material inflamable o combustible salvo que el contenedor se limpie a fondo o se llene con un gas inerte (no reactivo). Puede haber incendios, explosiones o escapes de vapores tóxicos. Los contenedores con contenido desconocido deben presumirse flamables o combustibles.
• Se debe inspeccionar para incendios antes de irse del área de trabajo y dentro de 30 minutos de haber terminado la operación. Debe haber extintores cerca.
Maquinaria peligrosa
• Todas las máquinas en el área con partes en movimiento tienen que protegerse para no agarrar el cabello, dedos, ropa, etc. del trabajador.
• Al reparar maquinaria con soldadura, la potencia tiene que desconectarse y tiene que ponerse candado y etiqueta para que la maquinaria no pueda arrancarse accidentalmente.
Tropiezos y Caídas
• Para prevenir tropiezos y caídas, mantenga las áreas de soldadura libres de equipo, máquinas,
13
cables y mangueras, y use líneas o rieles de seguridad.
Peligros de Soldar en Espacios Reducidos
Un espacio reducido es un área pequeña o restringida con acceso limitado y poco o nada de movimiento de aire o ventilación. La ventilación adecuada es esencial para trabajar en los espacios reducidos. Concentraciones peligrosas de humos y gases tóxicos pueden acumularse muy rápidamente en un espacio pequeño. La inconsciencia o la muerte debido a asfixia puede resultar rápidamente ya que los proceso de la soldadura puede agotar o desplazar el oxigeno en el aire. Las concentraciones altas de algunos humos y gases también pueden ser muy explosivas.
Se aplican las reglas siguientes:
• Todos los trabajadores quienes tal vez entren a áreas peligrosas o sea regularmente o en una situación de emergencia deben capacitarse sobre procedimientos de rescate, aparatos auto-contenidos de respiración, el uso de equipo de seguridad, y los procedimientos correctos de entrar y salir de un espacio reducido.
• El trabajador adentro del espacio reducido debe equiparse con un arnés de seguridad, una cuerda de vida, y ropa apropiada de protección personal incluyendo un aparato auto-contenido de respiración (Nunca use un respirador purificador de aire).
• Los cilindros de gas y las fuentes de potencia para soldar deben ubicarse en una posición segura afuera del espacio reducido.
• Un trabajador capacitado tiene que situarse afuera del espacio reducido y tiene que equiparse con las herramientas apropiadas (incluyendo un extintor y equipo de protección personal), para ayudar o rescatar al trabajador adentro del espacio reducido si es necesario. Si el trabajador nota cualquier indicación de intoxicación o disminución de atención del trabajador adentro, éste debe ser quitado del área inmediatamente.
• Antes de entrar, todos los espacios reducidos deben examinarse para gases tóxicos, flamables o explosivos y para el nivel de oxígeno. Tal vez sea necesario el monitoreo contínuo del aire durante la soldadura. Ningún trabajador debe entrar a un espacio reducido donde el porcentaje de oxígeno es menos de 19.5% salve que esté equipado con un respirador suministrador de aire.
• Nunca use oxígeno para ventilación.
• Use ventilación mecánica y continua y un respirador cuandoquiera que esté soldando o realizando cortes termales en un espacio reducido.
• Todos los tubos, ductos, y líneas de potencia conectadas al espacio que no sean necesarias a la operación se deben desconectarse o apagarse. Todas las válvulas e interruptores deben etiquetarse y ponerse candados para que no puedan arrancarse accidentalmente.
• Todos los sopletes y otro equipo suministrado por gas u oxígeno deben quitarse del espacio reducido.
Peligros de Gases Comprimidos
El soldar con gas y cortar con soplete use un gas combustible y oxígeno para producir calor para soldar. Para la soldadura con gas de alta presión, ambos el oxígeno y el gas combustible (acetileno, hidrógeno, propano, etc.) suministrado al soplete se almacenan en cilindros a presiones altas.
El uso de cilindros de gas comprimido representa algunos peligros especiales al soldador. El acetileno es muy explosivo. Debe usarse solamente con ventilación adecuada y un programa de detección de fugas. El oxígeno sólo no quemará o explotará. Sin embargo, en altas concentraciones de oxígeno muchos materiales (aún aquellos en el aire que dificilmente se queman, tales como polvo normal, grasa, o aceite) se quemarán o explotarán facilmente. Estos son algunas reglas que seguir al usar gases comprimidos.
• Todos los cilindros deben tener tapas o reguladores.
• Solamente los reguladores de presión diseñados para el gas siendo usado debe ponerse en los cilindros.
• Los cilindros de gas comprimido, las válvulas descargadores de presión, y todas las líneas deben revisarse antes y durantes trabajos de soldadura.
• Los sopletes tienen que mantenerse en buenas condiciones y limpiarse regularmente.
• Las mangueras y accesorios deben mantenerse en buenas condiciones y revisarse regularmente.
• Los cilindros tienen que almacenarse verticalmente de manera que no se caigan.
• Los cilindros de oxígeno y combustible tienen que almacenarse aparte, lejos de calor y la luz del sol, y solamente en un área seca, bien ventilada, y resistente al fuego que está por lo menos 20 pies de materiales flamables tales como pintura, aceite o disolventes.
• Dése cuenta de las detonaciones y retrocesos de la
14
llama que usualmente se causan por equipo defectuoso o usado de mala manera. Si sucede un retorno de llama, cierre las válvulas del soplete, primero el oxígeno y después el gas combustible; cierre las válvulas de los cilindros de oxígeno y gas combustible; enfríe el soplete con agua, y revise el equipo para daños, particularmente la boquilla. Para prevenir retrocesos de la llama use el procedimiento correcto de encendido; asegure que el soplete tenga válvulas de una sola vía cargadas con resorte para prevenir un retroceso de gas por las mangueras; use la presión correcta y el tamaño correcto de boquilla para el trabajo; y mantenga el equipo en buenas condiciones.
• Cierre las válvulas de los cilindros al terminar el trabajo. Ponga las tapas protectivas en su lugar y suelte la presión en los reguladores y mangueras antes de mover o almacenar los cilindros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario